KRONIKÓN DEL 2007

 

Las negociaciones políticas con ETA, y las condiciones exigidas por los terroristas, llegan a crear situaciones que, por muchos intentos del Gobierno por tapar o justificar, hacen revolucionarse a la población. La más descarada es la puesta en libertad del etarra De Juana Chaos, uno de los más significativos. Su teatral huelga de hambre, su talante, sus artículos y su paso por los tribunales, dejan en evidencia a Zapatero y sus ministros. Finalmente, De Juana desaparece. También Arnaldo Otegi fue beneficiado por la negociación política, pues la Fiscalía retiró los cargos ante la Audiencia Nacional, a  pesar de que Otegi no se presentó al juicio y tuvo que ser detenido en su casa de Elgoibar y trasladado en avión por la Guardia Civil. Pero todas las expectativas creadas entorno a la negociación política, se fueron como el humo el 30 de diciembre, con una  tremenda explosión en la T4 de Barajas. Después de tres años sin víctimas mortales, dos súbditos ecuatorianos dejaron sus vidas en la terminal. Tras una semana de silencio, Zapatero da por finalizadas las negociaciones. El otro terrorismo, el que causó el atentado del 11M, se saldó con seis nuevos detenidos por colaboración.
Los que pensaban que con la detención, juicio y condena de Sadam Husein, se iba a arreglar la situación de Irak, estaban tambien confundidos pues, tras su ejecución, la violencia en la zona se multiplica. Al Qaeda también golpea en el Magreb, y Benazir Bhutto es asesinada, dejando Paquistan a la deriva. Tampoco van bien las cosas por Iberoamérica, pues otro populista, Hugo Chavez, es el nuevo presidente de Venezuela, incómodo y demagogo, que en la Cumbre de noviembre sacó de sus casillas al rey Juan Carlos, que popularizó la frase ¿Por qué no te callas? Muy distinta situación sucede en Argentina, con Cristina Fernández como presidenta. Muere Boris Yeltsin, en una Rusia que se aleja de los valores democráticos. Sarkozy es el nuevo presidente de la República Francesa y Brown de Inglaterra.
Barcelona celebra los 125 años de la colocación de la primera piedra en el Templo de la Sagrada Familia. El poeta asturiano-leonés, Antonio Gamoneda, recibe del rey el Premio Cervantes; las letras de las canciones de Bob Dylan, el Príncipe de Asturias; Juan José Millas, el Planeta y la británica Doris Leesing, el Nobel de Literatura. Mueren el tenor Luciano Pavarotti y la madre Teresa de Calcuta

INICIO

VOLVER