KRONIKÓN DEL 2006

 

Este año, la noticia es ETA y la ya explícita negociación política con el Gobierno Zapatero. Se producen varias manifestaciones de las diferentes asociaciones de víctimas y sospechosos movimientos en la Audiencia Nacional. En marzo, ETA anuncia un alto el fuego.
Michelle Bachelet se convierte en la primera mujer en gobernar Chile. En Palestina es Hamas quien manda, y el Israel, el Kadima de Sharon, por lo que sus problemas se agravan. Surge la inquietud de la imprevisible carrera nuclear de Iran. Y la falta de humor de algunos musulmanes que no aceptan chistes con Mahoma. Los problemas en la zona, ponen el barril de petróleo en 80 dólares.
Cavaco Silva es el nuevo presidente portugués, Álvaro Uribe gana en Colombia y Calderón en México, pero la oposición no lo acepta. Montenegro se independiza de Serbia, mientras los serbios despiden al dictador Milosevic. Surgen extraños movimientos indigenistas en Bolivia, que se extienden por el área bolivariana, pero en Europa la economía está que se sale, el IBEX español alcanza los 14.000 puntos y Endesa se convierte en el objetivo de varias OPA´s. Surge la Estafa de los Sellos, que afecta a 350.000 personas; el carnet de conducir por puntos y la Ley Antitabaco, que acota las zonas de su consumo a niveles insoportables para los fumadores. A pesar de todo España es un destino sin par para los emigrantes, que llegan en oleadas, fenómeno al que algunos achacan el aumento de la violencia machista y la de los jóvenes en las aulas. El nuevo Papa, Benedicto XVI, visita Valencia con motivo del V Encuentro Mundial de la Familia e invita al diálogo con otras religiones en Turquía.
Según las encuestas, el periodismo pierde credibilidad, pero la cifra de periodistas asesinados el pasado año, supera los 150. A pesar de todo, Planeta lanza ADN, el primer diario gratuito, y surge El Economista. En cine, se habla de vaqueros homosexuales (Brokeback Mountain) y de Johnny Cash (En la cuerda floja), y también de Almodóvar con Volver. Muere Rocío Jurado y triunfan U2, Amaral, Shakira y Timberlake. La debutante Mary J. Blige, se convierte en la reina de los Grammys. En fútbol, el Espanyol, gana la Copa del Rey, En Barça la Liga y el Sevilla la UEFA. El piloto Fernando Alonso, bicampeón del mundo, y España gana el mundial de baloncesto.

INICIO

VOLVER