KRONIKÓN DEL 2005

 

Las negociaciones entre el Gobierno de Zapatero y ETA, saltan a la calle. Ni se confirman ni se desmienten, pero Arnaldo Otegi, se hace el traslúcido y advierte de que el "conflicto armado sigue vigente y puede haber expresiones violentas". Y lo dice hace 24 horas después de un atentado en Getxo. En febrero, el Congreso rechaza el Plan Ibarretxe, que adelanta las Elecciones Autonómicas. El Supremo anula la candidatura de Aukera Guztiak por ser continuación de ETA y Otegi pide el voto para PCTV, que sí logra presentarse y, con su apoyo, Ibarretxe sigue de lehendakari. Fraga deja de gobernar en Galicia, después de 16 años.
Por el mundo, también el terrorismo es la noticia. Mientras el IRA anuncia el fin de sus actividades terroristas, Al Qaeda actúa con dureza y celebra la tercera victoria de Blair, haciendo explotar en Londres varias bombas que producen 50 muertos y más de 700 heridos. Por esos días, también, asesina al embajador egipcio en Irak. En una operación conjunta de EEUU e Irak, muere el segundo responsable de Al Qaeda en ese país. La respuesta no se hace esperar y, en varios atentados, mueren 110 personas. El zarpazo llega hasta el feliz turismo de Bali, con 36 muertos, y a finales del año son los hoteles de lujo de Jordania donde Al Qaeda pone la diana de sus acciones.
Se celebran elecciones en Palestina e Irak, y se firma un acuerdo entre Sharon y Abbas para arreglar sus problemas. También Siria se retira del Líbano aunque en Irak, sigue el caos. En Alemania, Angela Merkel, se convierte en la primera mujer canciller, y el populista Evo Morales, gana las elecciones en Bolivia. Muere el papa Juan Pablo II y nace la infanta Leonor, primera hija de los príncipes de España, donde a la inmigración se le facilitan los trámites de regularización, lo que multiplica las pateras y los problemas en las fronteras de Ceuta y Melilla.
Es año de catástrofes naturales. Un maremoto con epicentro en Sumatra, arrasa las costas del sureste asiático, dejando un rastro de 150.000 muertos. En verano, el Katrina barre el Golfo de México, y a final de año un terremoto sacude Afganistán, India y Pakistán.
En cine, triunfan Mar adentro, Million dollar baby y Obaba que representa a España en los Oscar. Es el año de los músicos Bebe, Alejandro Sanz y Paco de Lucía, del piloto Fernando Alonso y del tenista Rafa Nadal. Muere Arthur Miller.

INICIO

VOLVER