KRONIKÓN DEL 1999

 

Se habla del “Efecto 2000”, del euro, de internet y de WWR, la radio a la carta en la red. Se habla del MP3, del Linus, del cromosoma humano, cuyo ADN queda totalmente descifrado y de la cadera Elvis, en Atapuerca. Datan la tierra en 12.000 millones de años y según la ONU está habitada por 6.000 millones de habitantes. Pero Europa es noticia por sus accidentes, como el choque de trenes en Inglaterra, el incendio en el túnel de los Alpes, los aludes y el desprendimiento de un teleférico en esa zona. La Comisión Europea dimite en pleno por corrupción y Romano Prodi es nuevo presidente. Garzón acecha y reclama a Pinochet en Inglaterra. Francia descubre sangre con sida en sus hospitales.
Por aquí tenemos elecciones generales, municipales y europeas. El PP sigue gobernando, pero menos, a pesar del descenso del paro y de los buenos resultados económicos. Se pone fecha de caducidad a la mili y caduca la tregua de ETA. Gil y Gil a la cárcel, pero sale tras pagar 100 millones de fianza. También se habla de la muerte de la madre del rey, del nacimiento de su segundo nieto, de la violencia doméstica, del medio millón de mujeres explotadas por las mafias, mientras Holanda legaliza sus burdeles. Del éxito de la lucha antidroga y de los ya preocupantes naufragios de las pateras en el Estrecho. Y del éxito mundial de la película de Almodóvar, “Todo sobre mi madre”. Y, ¿porqué no?, de los 15.000 millones pagados en una subasta por dos Picassos, y de la suerte de Elche en la Lotería de Navidad. Y de la farmacéutica de Olot y de Pujol, presidente de la Generalitat por sexta vez.
Por el mundo, como siempre… Lío en Timor Oriental, la OTAN, en su cincuenta aniversario, interviene en Yugoslavia y un millón de kosovares huyendo de la guerra, que dicen que por fin, se acaba. Rusia entra a saco en Chechenia y en Irlanda se firman los acuerdos de Viernes Santo, y por primera vez, se habla de desarme… También Ehud Barak, nuevo presidente de Israel, lo sigue intentando. EEUU abandona Panamá y su canal, y recibe al balserito Elian como a un héroe. Dos estudiantes peliculeros se lían a tiros en un instituto de Denver.
Nos dejan Hussein de Jordania, Hassan II de Marruecos, Stanley Kubrick, John Kennedy Jr., Joaquín Rodrigo, Rafael Alberti, Torcuato Luca de Tena, Torrente Ballester, Alfredo Kraus, etc.

INICIO

VOLVER