BIOGRAFÍA
 

La jubilación
A finales de 2013 le llega la jubilación. Eso significa que deja de cotizar a la Seguridad Social, recibe una pensión mínima, propia de un trabajador autónomo, y sigue trabajando. Continúa con las ilustraciones de artículos de opinión en El Diario Vasco, y en noviembre de 2014, es invitado, con el cineasta Iñaki Arteta, al III Encuentro a la Cátedra de Antonio Beristáin, a dar una conferencia sobre La plasmación de la Memoria Personal y Colectiva, a través del Cine y la Literatura. Josemari presenta Históricas e Ilustradas Opiniones. 21 Años de la Historia del País Vasco, a través de artículos de Opinión publicados en El Diario Vasco e ilustrados por él. Esa ponencia se publica en la revista Eguzkilore del IVAC. Realiza la caricatura de Alfredo Tamayo, que fallece ese año y la del también fallecido Antón Aguirre Sorondo, del que realiza dos videos (uno para la AAMST y otro para la entrega del Premio Lekuona de Eusko Ikaskuntza). Realiza otras caricaturas por encargo, los carteles y folletos de Antigua Abesbatza y el Gran Premio de Canto Coral. Da una charla en Arteleku de Santa Teresa sobre Ilustración y Arquitectura.
Al celebrarse el 10º Aniversario de la muerte de Imanol, publica en El Diario Vasco el artículo Los ocho apellidos vascos de Imanol, ilustrado con una caricatura del cantante.
En septiembre, con motivo de cumplirse 150 años de la Inauguración de la línea de ferrocarril Madrid – Irún, y del Viaducto de Ormaiztegi, el Museo Zumalakarregi de esa población expone durante tres meses su serie de acrílicos Entrenvistas. Paisajes Ferroviarios, que al año siguiente se expone en Zelai Arizti Kultur Etxea de Zumarraga, otro punto clave de esa línea de ferrocarril. Realiza varios encargos de retratos y paisajes en acrílico y el cartel para el montaje teatral de Maite Agirre Romeo y Julieta
 En junio de 2014, realiza la escenografía de Herri Opera Gi-631 en el frontón de Urretxu. Un proyecto multidisciplinar dirigido por el acordeonista Gorka Hermosa en el que intervienen 300 artistas de Zumarraga y Urretxu y que, en septiembre, se emite por Euskal Telebista. Por esos días participa en una exposición colectiva en beneficio de las enfermedades raras de dos niños de Zumarraga y a finales de año, expone en bar Txoko, dentro de un proyecto de Vanessa Blazquez con artistas locales, una serie titulada Pues mira tú por dónde. Paralelamente, trabaja con algunos programas de edición de video y realiza varios cortometrajes de contenido variado que va colgando en YouTube. Son trabajos sin ninguna otra pretensión que la de divertirse y conocer las posibilidades expresivas del audiovisual.
Durante estos años sigue colaborando con Covite y la Fundación Gregorio Ordóñez, con diseños para diferentes actos.
En el verano de 2016, participa como escenógrafo, en el cortometraje Aquí es posible, dirigido por Blanca Zaragüeta, y con actores de diferentes niveles de discapacidad. Ese mismo año realiza la imagen del Centenario del Nacimiento de José María Busca Isusi. Con motivo de celebrarse los 25 años de la creación de la Asociación de Amigos del Museo San Telmo, crea una lámina, de la que se editan 500 copias  firmadas y numeradas, que se reparte a los socios, y ofrece una conferencia en la iglesia del Museo sobre Se puede vivir del arte. Josemari, lleva gran parte de esos 25 años llevando la web de esa asociación, y actualizándola con todas las actividades que se realizan (viajes, conferencias y otros actos). Su biografía está presente en la Enciclopedia Auñamendi y, ese mismo año, aparece en la Wikiproyecto sobre Literatura Infantil y Juvenil Vasca. En diciembre es nombrado, con su mujer Amelia, Cofrade del Orujo Gallego. Con la creación del blog literario El Asterisco, el 11 de marzo de 2017 en Madrid,  publica, entre marzo de 2017 y agosto de 2018, quince entrevistas y cinco artículos de contenido político. Es el final de una actividad política ligada, primero a Denon Artean, luego a la plataforma cívica Basta Ya, y finalmente al partido UPyD. Una época que comienza en 1995, en la que realiza carteles, revistas, ilustraciones, colabora en diferentes webs, etc.
A mediados de 2018 realiza, para Covite, las ilustraciones de la Guía Didáctica: Qué es el Terrorismo, con textos de Beatriz Martínez de Munguía, que se publica en formato digital y en papel. Y también para Covite realiza una ilustración de Fernando Savater, Premio Nacional de ese año 2018. Y la de Raúl Guerra Garrido, para el homenaje de la Diputación de Gipuzkoa, con motivo de los 50 años de la publicación de Cacereño y la entrega de la Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X El Sabio, en marzo de 2019.
Tras un viaje que realiza a Jerusalem, en primavera de 2017, celebrando los 45 años de matrimonio, comienza un proyecto muy largo y complicado, que emprende sin prisa. En enero de 2018, comienza a trabajar con Vía Crucis, una serie de pinturas de 60 x 30 centímetros, sobre la Pasión de Jesús, desde el punto de vista histórico, bíblico y turístico. Cada pieza está acompañada de un texto informativo.
Desde el año 2014, Josemari sube casi a diario un par de fotografías a facebook, lo que le obliga a ir avanzando y superándose en ese campo. En septiembre de 2019, realiza con su primo gemelo Javier Mina, una exposición de fotografías en Zelai Arizti Kultur Etxea, de Zumarraga. Con el título de Fotos Solistas, cada uno de los dos muestra sus avances y propuestas en este campo.
El 3 de mayo de 2019, visita, con algunos familiares, en Madrid y Griñón, la casa central y la residencia del Instituto Seglar Alianza en Jesús por María, orden seglar fundada, en San Sebastián, por su tío–abuelo Antonio Amundarain, el 2 de febrero de 1925. Se celebran varios actos en su honor. A la vuelta, realiza la genealogía de las últimas tres generaciones de la familia y la entrega a Mari Carmen Fernández, Directora General del Instituto. También le envía libros, fotografías, datos y algunas pertenencias del Venerable Antonio Amundarain.
Durante los últimos años abundan los proyectos y propuestas que no llegan a realizarse. Será el relevo generacional…
  

INICIO 0 1 2 3 4 6 7 8 VOLVER